sábado, 28 de agosto de 2010

Erik Erikson


Aceptó la teoría Freudiana sobre la sexualidad infantil.  pero enriquece dicha teoria al defender la tesis de que el desarrollo se mantienen a lo largo de todas las etapas de la vida ( Teoría del desarrollo psicosocial ). Describiendo 8 etapas, 5 psicológicas a la infancia y 3 que se extienden más allá de la vida adulta hasta la vejez. Cada etapa contiene elementos bipolares, con crisis de dualidad que sufren la interacción de los factores biológicos, culturales y sociales del individuo, pudiéndose resolver de dos maneras, sana o positiva e insana o negativa. En circunstancias ideales, la crisis de cada etapa se resuelve cuando el individuo alcanza un nuevo y más elevado nivel de funcionamiento al final de una de las fases y cada crisis debe resolverse antes de poder acceder a la fase siguiente, hasta alcanzar el estado de satisfaccion plena ideal, es decir:  mirar hacia atrar y dar un parte positivo de lo que se hizo a lo largo de la vida, al momento de enfrentarnos a la cita con Tánatos.

Jean Piaget.

Formuló la teoría del desarrollo cognoscitivo (intelectual) en la que distinguió 4 etapas: sensomotora, pensamiento preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Cada fase tiene sus propias características y necesidades y debe superarse con éxito antes de pasar a la siguiente fase. La secuencia de las fases no es automática, sino que depende tanto del desarrollo del sistema nervioso central  ( proceso de mielinización y formación de sinapsis neurales ) como de las experiencias vitales, se supone que la ultima etapa es en la que nos hallamos quienes tenemos formacion académica de nivel superior, sin embargo; muchos no alcanzan el nivel de operaciones formales ( pensamiento abstracto) y se quedan en el concretismo, cosa muy común en nuestra narcosociedad donde lo importante es la forma y no el fondo.

Sigmund Freud

Este es el padre de la teoria Psicoanalitica, abordó el ciclo vital desde la teoría psicosexual.