viernes, 27 de marzo de 2015

TEORIA PSICOANALITICA ( PSICODINAMIA):

El psicoanálisis fue definido por Laplanche y Pontalis, en función de 3 niveles:
  1. Un método de investigación: Evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos y producciones imaginarias.
  2. Un método psicoterapéutico: Basado en la investigación, y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo.
  3. Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas, en las que se sistematizan los datos aportados por el método de investigación y tratamiento ( Metapsicologia).
  4. Baker, añade un cuarto nivel: Una filosofía social.








 Los conceptos básicos del psicoanálisis se encuentran formulados en los siguientes enfoques teóricos:


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 1. Enfoque dinámico:

Entiende los fenómenos mentales como fuerzas en conflicto. Los conflictos surgen de la necesidad de descargar o reducir la tensión generada por las presiones instintivas sexuales y agresivas, por un lado, y, por otro, por las demandas construidas para inhibir la expresión consciente de éstos instintos.

Los síntomas comunican simbólicamente el compromiso del que forman parte e incluyen una gratificación parcial de los instintos (parálisis histérica de un brazo: compromiso entre el deseo de golpear y la inhibición por temor a rechazos o represalias).

Pilares sobre los que se basa la psicodinamia:
  1. Existen procesos mentales inconscientes.
  2. Toda conducta tiene una explicación y un significado.
  3. El conflicto esta involucrado en toda conducta y pueden describirse estructuras mentales como las defensas.
  4. El pasado perdura en el presente ejerciendo un efecto reactivante sobre la conducta.
  5. La conducta del organismo humano no se autodetermina, sino que esta afectada por el intercambio con el mundo real.

Una de las principales teorías dentro de este enfoque es la teoría del determinismo Psíquico, que plantea que nuestra conducta no se auto determina, por el contrario todo fenómeno psíquico tiene una causa y, por lo mismo, también la libre elección o decisión humana, en las que la causa es la fuerza del motivo más potente, o bien la situación interna psicológica determinada por todos los condicionamientos procedentes de la herencia, la biología, la educación, el temperamento y el carácter de la persona que decide o el inconsciente.

2. Enfoque topográfico: Elaborado por Freud durante su etapa fundacional.

La mente como una estructura compleja que funciona en niveles diferentes. Niveles de conciencia:

a) Inconsciente: Nivel más determinante de la conducta, especialmente de la patológica. En él se almacenan recuerdos e imágenes no accesibles al sujeto en estado normal de vigilia. Está gobernado por sus propios principios (es ilógico y atemporal). Los procesos gobernados por el inconsciente son los procesos primarios.

b) Preconsciente: Media entre el inconsciente y el consciente. Ciertos contenidos inconscientes pueden traspasar la barrera y entrar en el preconsciente (sensación de recordar algo molesto o preocupante).

c) Consciente: Parte racional del sujeto, se identifica con el propio Yo. Es responsable de las actividades cognitivas y de relación con el mundo exterior.
Existen fenómenos que  que no son posibles de llevar a la conciencia, La manera en que se expresan estos fenómenos se rigen por principios diferentes a los de los contenidos conscientes, lo cual se denomina proceso primario, que es la forma de funcionamiento psíquico en la cual no existe la secuencia temporal, ni el principio de contradicción y se expresa particularmente a través de los sueños, utilizando los mecanismos de condensación  y desplazamiento, para ocultar a la vida consciente las expresiones inconscientes, rigiéndose de manera diferente a del pensamiento lógico ( proceso secundario).



3. Enfoque  económico: Se ocupa de la distribución, transformación y gasto de energía que regula la conducta y la vida psíquica. Es la forma en que distribuimos nuestras catexias, o cantidad de afecto a la que estan vinculadas nuestras representaciones psiquicas, no tiene que entenderse como una inversión economica cuantitativa, sino mas bien cualitativa y esta relacionada basicamente en la forma en que le damos importancia a nuestras relaciones objetales que pueden ser de personas o elementos inanimados que representan algo mas profundo que el valor del objeto en el mundo real.

Elemento básico del enfoque: concepto de la líbido.

El proceso primario corresponde al proceso mediante el cual la energía fluye libremente y puede descargarse. Está comprometido con el principio del placer.

El proceso secundario consiste en la regulación de la energía que queda "vinculada" o circula de modo controlado. Corresponde al principio de realidad, este enfoque trata de comprender la distribución, intercambio y movimiento de las catexias o cantidades de afecto que están vinculadas a las representaciones psíquicas. Se habla de económico no en el sentido cuantitativo, sino como cuando se dice que un gobierno tiene “una política económica”, es decir, los intercambios y las distribuciones de sus contenidos psíquicos, tanto dentro del propio mundo interno como con el mundo exterior a través de diferentes mecanismos como la proyección, introyección y otros.

4. Enfoque genético: Se ocupa del desarrollo de los fenómenos psíquicos y concibe la formación de la personalidad, a través de unas fases o estadios del desarrollo psicosexual. El progreso normal de una fase a otra puede alterarse por defecto o por exceso de gratificación de la actividad básica de cada fase: Conduce al desarrollo de patrones característicos de personalidad y conducta en la vida adulta.

5. Enfoque  estructural: El aparato psíquico se divide en unidades funcionales que se desarrollan a partir de la maduración biológica y la interacción social:
  1. El Ello: Instancia psíquica más antigua tanto filogenética como ontogenéticamente. Recibe toda su energía de los órganos interiores y no mantiene contacto directo con el mundo exterior. Se considera la fuente de energía psíquica y contiene las pulsiones e instintos biológicos básicos sin socializar. Se rige por el principio del placer. Es inconsciente.
  2. El Superyó: Surge del proceso de socialización, por medio de la internalización de las normas y valores paternos. Su finalidad: adaptación a los imperativos morales del medio. Puede ser parcialmente inconsciente (demandas y valores sociales que ase adquirieron en la primera infancia).
  3. El Yó: Se sitúa entre el Ello u el Superyó. Función: Llegar a compromisos entre ambas, es decir, satisfacer las necesidades emocionales básicas, pero tomando en cuenta las restricciones necesarias para no entrar en conflicto grave con las normas existentes. Opera a través del principio de la realidad y cumple funciones de decisión y de control (Metáfora del jinete sobre el caballo). Es consciente.

Entre sus diversas funciones y actividades se encuentran:
    1. La relación con la realidad: tres componentes:
·         El sentido de la realidad, es decir la primitiva posibilidad de diferenciar lo Yo de lo No –Yo.
·         Exploración de la realidad, el Yo coordina e integra el funcionamiento de organizaciones mas complejas como la memoria y la percepción, que unidas al pensamiento abstracto, al juicio y al raciocinio, diferencia la fantasia de la realidad, permitiendo un mayor control de esta ultima.
·         Adaptación a la realidad: El Yo permite al individuo enfrentarse a momentos de su experiencia vital y ordenar, sopesar y planificar las diferentes respuestas, reacciones o acciones, que permitan crear un nivel de satisfacción de las pulsiones, en una adecuada condición de realidad y de acuerdo a las aspiraciones del superyó.
    1. Control y regulación de los impulsos instintivos (pulsiones): Función esencial para la construcción del espacio psíquico, relacionada con la capacidad de aplazar, derivar, tolerar adecuar, suavizar, las descargas y satisfacciones pulsionales en concordancia  con los otros niveles.
    2. Relaciones objetales: La capacidad o incapacidad, adecuación o inadecuación de establecer relaciones de objeto, que comienza a formase desde el principio mismo de las relaciones significativas de la vida (Seno materno).
    3. Función sintética: El Yo es el encargado de integrar la personalidad como un todo, uniendo, sintetizando, y defendiéndonos contra las amenazas de desintegración.
    4. Funciones defensivas: Establece maniobras defensivas para defenderse del conflicto, las cuales se denominan MECANISMOS DE DEFENSA.

Otros conceptos relacionados

- Principio de la determinación múltiple de la conducta: Establece que un mismo efecto es resultado de múltiples motivaciones parciales. Es consecuencia del determinismo psíquico que postula el psicoanálisis y exige no darse por satisfecho con una sola causa psíquica. Es clave para entender la utilización de la asociación libre hasta las ocurrencias más absurdas están determinadas). Toda conducta tiene un significado.

- Principio de la dinámica del conflicto: Juego de fuerzas entre los impulsos internos (instintivos), que buscan expresión en un medio externo (cultural) que demanda su inhibición. Los síntomas neuróticos son resultado de un fallo en la organización defensiva del sujeto: Cuando, ante una situación desfavorable, una defensa resulta insuficiente, se produce una "solución de compromiso" o síntoma: Síntoma: Intento de autocuración fallido.

- Mecanismos de defensa: Permiten  al Yo defenderse ddel conflicto y evitar la ansiedad, de acuerdo a la personalidad de cada uno, se utilizar con mayor enfansis uno de ellos lo cual genera los rasgos de la misma y en el caso de los transtornos son inefectivos.

Represión: El Yó impide que los pensamientos que producen ansiedad entren en la conciencia. Es el mecanismo más básico, "piedra angular sobre la que descansa todo el psicoanálisis". Puede ser:

Primaria: Cuando se trata de ideas que provienen del Ello.

Propiamente dicha: Recuerdos vagos que se derivan de la represión primaria.

Desplazamiento: Consiste en sustituir el verdadero deseo de la persona que provoca ansiedad, por otro que no provoca ansiedad (frecuente en los sueños).

Identificación: Aumentar los sentimientos de valía personal por adopción de características de alguien a quien se admira.

Proyección: Atribución de características propias no reconocidas y que provocan ansiedad a otra persona.

Formación reactiva: Los pensamientos censurables se reprimen y se expresan los opuestos.

Sustitución: Reemplazar un objeto libidinoso por otro.

Sublimación: Sustituir un objeto u actividad por otro que posea un valor social o ético más elevado.

Racionalización: La persona justifica racionalmente los pensamientos o conductas que producen ansiedad. Introducido por Jones.

Aislamiento: Separar una idea de su emoción. Freud lo introdujo para dar cuenta del comportamiento psicótico.

Regresión: Retorno a una fase anterior del desarrollo ante situaciones de estrés.

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