UNIVERSIDAD DEL
QUINDIO
SISTEMA INTEGRADO DE
GESTIÓN
|
||||
Código: M.DO-Borrador
|
Versión: 01
|
Fecha: 2011/10/24
|
ppágina9 de 10
|
|
FORMATO PLAN DE ESPACIO ACADÉMICO
PREGRADO
|
||||
MACROPROCESO DOCENCIA
|
FACULTAD DECIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
PROGRAMA DE GERONTOLOGÍA
I.
INFORMACIÓN
GENERAL. IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO
Nombre
del espacio académico
|
SEMIOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO
|
Categoría de la actividad
académica
|
ELECTIVA COMPLEMENTARIA
|
Naturaleza
o tipo de Espacio Académico
|
TEÓRICA
|
Aspectos
administrativos
|
HABILITABLE VALIDABLE HOMOLOGABLE
|
Porcentaje
de virtualización (opcional)
|
|
Número
de encuentros presenciales (para Programas de la Metodología a Distancia)
|
|
Código
|
|
Área,
dimensión o núcleo al cual pertenece el espacio académico según la estructura
curricular
|
|
Prerrequisito(s)
|
NINGUNO
|
Créditos
académicos
|
3
|
Número de horas de
encuentros presenciales por semana (teóricas o prácticas)
|
3
|
Número de horas de asesoría
dedicadas al espacio académico (reconocidas
en la agenda profesoral) por semana
|
Se define según lo establecido en los Acuerdos
014 y 023 de 2006.
|
Número de horas de trabajo
independiente por semana
|
6
|
II.
JUSTIFICACIÓN
La sexología moderna comienza con el estudio
de la función sexual, a raíz del estudio Kinsey (Sexual Behavior in the Human
Male,1948) y Masters y Johnson en 1953, al estudiar los cambios que se
generan en el organismo durante la actividad sexual y que hasta ese momento no
habían sido descritos. No podía pretenderse un tratamiento eficaz de las
alteraciones de la función sexual, cuando ésta no se conocía. Una vez descrita
la respuesta sexual humana, tanto en hombres como en mujeres, comenzó a partir
de 1970 la investigación de los aspectos bioquímicos y moleculares que tienen
lugar en los genitales, en el sistema neuroendocrino y vascular y de igual
forma en las relaciones sexuales y en las diversas expresiones de la sexualidad
humana.
A partir de estos conocimientos, se van reevaluando las antiguas hipótesis que trataban de explicar las alteraciones de la función sexual y que sustentaban toda clase de tratamientos psicológicos y metafísicos; aparece entonces, la verdadera terapéutica sexológica con su armamentario farmacológico y quirúrgico.
A partir de estos conocimientos, se van reevaluando las antiguas hipótesis que trataban de explicar las alteraciones de la función sexual y que sustentaban toda clase de tratamientos psicológicos y metafísicos; aparece entonces, la verdadera terapéutica sexológica con su armamentario farmacológico y quirúrgico.
Por otro lado, compartir este conocimiento
era casi exclusivo del cuerpo médico, lo cual impedía que la Sexualidad fue de
conocimiento general, en Colombia los primeros cursos de sexualidad en el pregrado se realizaron en
las escuelas de Medicina, siendo la Universidad de Caldas en 1968 la primera en
incluirla en su malla curricular, cinco años después un curso semejante se
orientó en la escuela de medicina de la universidad de Rosario en Bogotá, fenómeno semejante a lo ocurrido en otras
universidades latinoamericanas, lo que aunado a la deficiente eduación sexual
de los estudiantes uniquindianos en su nicho familiar por las arraigadas
costumbres moralistas en la región, así como la deficiente orientación en los
planteles educativos de bachillerato y media vocacional, demuestra la necesidad
de un espacio académico que le permita a los profesionales en formación adoptar
la sexualidad como algo placentero y constructivo, modificando la información
distorsionada y destruyendo los tabúes y
prejuicios acerca de la sexualidad.
De igual forma, es trascendental que el estudiante de pregrado
entienda que La capacidad de amar es resultado del desarrollo afectivo del ser
humano durante los primeros años de su vida. El desarrollo afectivo es un
proceso continuo y secuencial, desde la infancia hasta la edad adulta. La
madurez afectiva es un largo proceso por el que el ser humano se prepara para
la comunicación íntima y personal con sus semejantes como un Yo único e
irrepetible; y que debe desencadenarse al primer contacto del niño con el
adulto perpetuándose a lo largo de su existencia. El crecimiento y la vivencia
del amor se realiza a través de la experiencia que el hombre va adquiriendo a
lo largo de toda su vida. En el contexto individual de cada persona, esta
experiencia se ubica en su familia.
En la familia es donde se hace posible
el amor, el amor sin condiciones; los padres que inician la familia con una
promesa de amor quieren a sus hijos porque son sus hijos, no en razón de sus
cualidades. "La familia es un centro de intimidad y apertura".
La familia es el primer ambiente vital
que encuentra el hombre al venir a este mundo y su experiencia es decisiva para
siempre. Amar es buscar el bien integral del otro. El que ama y sólo el que
ama, conoce bien a la persona amada, porque la conoce no sólo como aparece sino
como es por dentro, y más aún conoce "su posible", aquello que puede
y "debe" llegar a ser. Como dice Paul Valéry "lo que es más
verdadero de un individuo, lo más de él mismo, es su posible, lo que puede
llegar a ser".
El que ama no sólo conoce lo que la
persona amada puede llegar a ser, sino que "le ayuda a ello", le
ayuda a que desarrolle todas las potencialidades que tiene y que muchas veces
ignora, le ayuda a que sea lo que puede llegar a ser, pero la dinámica del amor
que es una emoción social, puede desviarse hacia lo patológico, por lo cual es
necesario que se tengan herramientas pertinentes para buscar desarrollar la inteligencia intra
personal, dado que el afecto estimula el aprendizaje y desarrolla
la inteligencia gracias a la sensación de seguridad y confianza que otorga y
que se desarrolla lentamente a través de la infancia, la niñez y la
adolescencia.
La persona humana que está siempre en
proceso de irse haciendo, es un ser con cierta dosis de inseguridad. El que se
siente amado experimenta dentro de sí una fuerza que incrementa su seguridad. Sentir la confianza de las personas queridas
es, no sólo de gran ayuda, sino en muchas ocasiones "vital". Confiar no significa hacerse de la vista
gorda, consentir, ceder. Confiar significa creer en la persona a pesar de que
los hechos estén en su contra. Confiar
en alguien implica ser paciente, saber esperar. Citando a Ignace Lepp, en su libro Psicoanálisis del
amor nos dice: "El amor auténtico es el más eficaz creador y promotor de
la existencia. Si tantas personas - bien o mejor dotadas - siguen siendo tan
mediocres, se debe a menudo, a que nunca han sido amadas con un amor tierno y
exigente"
III.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Adquirir los conocimientos, habilidades y
actitudes necesarios para vivir una sexualidad plena y segura.
·
Realizar un análisis objetivo de la forma en
que experimentamos nuestras relaciones afectivas para buscar desarrolla la
inteligencia emocional.
·
Adquirir la habilidad para hacer un buen uso
de los métodos de planificación familiar y tener una aproximación al método más
apropiado para los casos particulares.
- Conocer las infecciones de transmisión sexual y la forma de prevenirlas..
- Promover actividades que permitan una vida afectiva y sexual saludable.
IV.
ESTRATEGIAS
DE ARTICULACIÓN DOCENCIA-INVESTIGACIÓN-EXTENSIÓN Y PARA EL FOMENTO DEL
BILINGUISMO Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Este espacio
académico contribuye a la articulación de las funciones esenciales, al fomento
de competencias investigativas y al desarrollo de una segunda lengua; así mismo
el trabajo interdisciplinario a través del análisis de artículos de revistas
indexadas en español e ingles y las actividades en el aula con estudiantes de
todas las disciplinas del saber inscritas en la asignatura..
V.
CONTENIDOS
Contenidos conceptuales (SABER)
1.
Clasificación del amor y dinámica de las
relaciones afectivas.
2. Etapas
del ciclo vital y su influencia sobre las relaciones afectivas
a. Teoría
del desarrollo Psicosexual.
b. Teoría
del desarrollo Psisocial.
c. Teoría
del desarrollo cognositivo.
d. Teoría
social del aprendizaje.
e.
Teoría Conductual.
2.
Aspectos psicodinamicos del desarrollo de la
personalidad.
4. Aspectos
biológicos de la sexualidad.
a. Sistema
endocrino.
b. el sexo
cromosómico; el sexo gonadal; el sexo legal; el sexo psicosocial.
c. Las gónadas
(desarrollo y maduración).
d. El ciclo ovárico.
e. La fecundación.
5. Las infecciones de transmisión sexual.
6. Las disfunciones sexuales.
7. Las Parafilias.
Contenidos
procedimentales (SABER HACER)
o
Reconocer las diferentes etapas
que experimenta el ser humano en una relación afectiva y su relación con las etapas
del ciclo vital.
o
Obtener y sintetizar la información pertinente
acerca de las dimensiones que debe experimentar el individuo durante la etapa
de la adolescencia.
o
Respetar las sexualidad del otro
así como su orientación sexual, dentro de una cosmovisión universitaria sin
prejuicios ni subjetividad.
o
Valorar el autocuidado, usando apropiadamente los
métodos de planificación familiar, anticonceptivos y métodos de barrera en una
vida sexual activa.
o
Entender la prevención como único
mecanismo eficaz a la hora de asumir los riesgos de la promiscuidad.
o Disfrutar de
una sexualidad plena, respetando los valores y principios morales del su
entorno familiar.
Contenidos
actitudinales (SER)
o
El estudiante debe ser reflexivo en torno a su propio
aprendizaje y autónomo cuando se enfrente a problemas de tipo práctico.
o
Deber ser respetuoso de la persona con una preferencia
sexual diferente a lo habitual, entendiéndolo como un ser humano con libertad
de conciencia y elección.
o
Debe emprender la resolución de cuestionamientos eticos
desde la perspectiva sexual, con respecto, profesionalismo y decoro.
o
Debe saber escuchar a sus compañeros, trabajar en
convivencia y participar de las discusiones en grupo de casos clínicos.
o
Debe actuar de manera responsable, ser respetuoso,
ético y solidario en su desempeño frente a su pareja.
o
Debe adquirir una actitud crítica y creativa en la
búsqueda e interpretación de los dilemas sexuales y emocionales a los que se ve
enfrentado en su cotidianidad.
VI.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Los
procedimientos y estrategias para el aprendizaje comprenden para Semiología,
las actividades teóricos-prácticas, clases teóricas y seminarios.
En las teóricos-prácticos,
de asistencia obligatoria, se pone énfasis en combinar los contenidos
procedimentales y conceptuales de la asignatura. Son actividades clinicas, con personas mayores como único recurso didáctico. El eje de cada clase lo
constituye el estudio de los signos y síntomas mediante la metodología del
Examen Clínico. Las anomalías semiológicas son utilizadas como introducción
a la propedéutica. Las clases teóricas, de asistencia
obligatoria, son instancias expositivas, que abarcan los fundamentos de la
asignatura. En función de la heterogeneidad que supone la enseñanza de
semiología en las diferentes etapas del ciclo vital, se desarrollan introductorios
teóricos específicos cuando el tema lo requiere.
Elaboración
por parte de los alumnos, integrados en grupos, de trabajos específicos de
identificación de signos y síntomas valorando su forma de presentación, sus
rasgos clínicos y sus características personales.
El profesor responsable de la asignatura proporcionará al principio del curso un listado de actividades y facilitarán los recursos para su ejecución.
Los propósitos y fines que contempla este Espacio Académico requieren de metodologías
para el tiempo presencial y metodologías para el Trabajo Autónomo e Independiente.
La metodología del trabajo presencial, entendida como
aquella que facilita el trabajo de docentes
y estudiantes en aulas de clase,
talleres, sitios de práctica, implica métodos y técnicas propios del
aprendizaje cooperativo y colaborativo tales como dinámicas de grupo, solución
de <situaciones problemáticas> en equipo, diseño y ejecución de proyectos
de aula y monografías, lecturas compartidas, foros de discusión, paneles,
talleres, seminarios y estudios de casos, entre otros. Cada sesión de trabajo
presencial debe ser un espacio para la reflexión y para poner en común las
dificultades con los textos básicos y complementarios ligados a la “lectura de
contexto”, para considerar los puntos de vista de los demás y para generar
desde allí nuevos conocimientos, para que se aclaren y debatan las dudas,
avances temáticos y los nexos conceptuales más relevantes.
La metodología del trabajo autónomo e independiente,
entendida como el desarrollo de las estrategias necesarias de autonomía que se
vinculan estrechamente con las actividades temáticas presenciales, con el fin
de que el estudiante profundice su campo ocupacional a través de materiales de
consulta, lecturas autorreguladas, relatorías, informes de avance de su trabajo
de investigación y de sus monografías,
realización y comprobación de prácticas, conformación de los soportes o
evidencias de producto que permitan legitimar sus opiniones y argumentaciones
en la discusión o elaboración de resultados tales como mapas conceptuales,
mapas de ideas e informes.
La no presencialidad exige
que los estudiantes desarrollen actividades por lo menos, en tres niveles:
En primer lugar, de lectura, lo que busca mejorar el poder
de conceptualización acerca de la temática en discusión, basada en la
apropiación, interacción y profundización de los textos por parte de los
estudiantes.
En segundo lugar, de consulta en fuentes diversas, buscando
con ello que el pensamiento crítico del estudiante se contextualice en la
realidad inmediata, con base en indagaciones pluralistas que profundicen sus
percepciones.
En tercer lugar, de escritura, lo que pretende, al
finalizar las etapas de conceptualización y contextualización, que se realice
un trabajo de reflexión y apropiación argumental crítica, relacionando los conocimientos
con escenarios del mundo real y proponiendo alternativas discursivas enfocadas
a la resolución de problemas. Este permite la capacitación para el ejercicio de
problematizar el conocimiento teórico, potenciando el pensamiento crítico y
creativo.
La Universidad del Quindío
reconoce y fomenta la libertad de cátedra como garantía de las libertades de
enseñanza, investigación y aprendizaje, permitiendo al profesor utilizar las
metodologías de enseñanza que considere convenientes, siempre y cuando beneficien
procesos de reflexión, creatividad, innovación, análisis crítico, planteamiento
y solución de problemas, trabajo en equipo y contactos con la realidad.
VII.
SISTEMA DE
EVALUACIÓN
Para cumplir con el
propósito formativo y desarrollador de la evaluación, tal como se encuentra
concebida institucionalmente, el proceso evaluativo hará uso de las estrategias
definidas en el Reglamento Estudiantil (vigente), de cuya aplicación y en
concordancia con los propósitos del curso y las competencias que se deben desarrollar,
resultan los actos evaluativos pertinentes.
Las formas de evaluar
y los porcentajes asignados son:
Estrategias evaluativas o Formas de
evaluar
|
Porcentaje
|
A partir de bibliografía específica entregada en el
curso, se realizarán unos controles de
lectura o talleres no programados.
|
10 %
|
Como una forma de motivar la socialización de
algunos temas y de estimular el
intercambio y la discusión, los estudiantes (en grupos) deben preparar una exposición sobre un conjunto de temas
que se acordarán con el profesor. Esto aportará en el desarrollo de las
capacidades expositivas de las y los estudiantes, así como de la sensibilidad
ante la necesaria puesta en común de las elaboraciones que cada cual realiza.
Se evaluarán los aspectos formales de la exposición (preparación,
presentación, cumplimiento en el manejo del tiempo, ayudas audiovisuales y
originalidad), y los aspectos de
contenido (manejo y claridad del tema
a exponer).
|
10 %
|
Se programará dos pruebas escritas (examen) cada una con un valor del 20
% en la cual los estudiantes responderán un cuestionario de preguntas
abiertas o cerradas que dan cuenta
sobre cada uno de los temas tratados
|
40 %
|
Los
estudiantes deben presentar un examen final el cual puede ser reemplazado por
un trabajo mediante la estrategia IEC (información, educación y comunicación).
|
20%
|
Participación en el
curso (Ver cuadro siguiente)
|
20%
|
Niveles
y criterios para evaluar la participación (OPCIONAL).
Nivel
|
Criterio
|
Deficiente
( 2.0 – 3.0)
|
Inasistencia y/o
impuntualidad en el curso / pasividad / poco propositivo / falto de
compromiso y dedicación con el trabajo individual y en grupo / impuntualidad
en el horario y entrega de los trabajos.
|
Aceptable
(3.0 – 4.0 )
|
Asistencia y
puntualidad aceptable en el curso / pasividad / poco propositivo / poco
compromiso y dedicación con el trabajo individual y en grupo / poca
puntualidad en el horario y entrega de los trabajos.
|
Buena
(4.0 – 4.5 )
|
Muy buena asistencia
y puntualidad en el curso / activa / propositivo / seriedad, compromiso y
dedicación con el trabajo individual y en grupo / puntualidad en el horario y
entrega de trabajos.
|
Excelente
(4.5 – 5.0 )
|
Muy buena
asistencia y puntualidad en el curso / muy activa / creatividad / altamente
propositivo, reflexivo y crítico / alto nivel de seriedad, compromiso y
dedicación con el trabajo individual y en grupo/ puntualidad excelente en el
horario y entrega de todos los trabajos.
|
VIII. BIBLIOGRAFÍA
·
Freud Sigmund. La interpretación de los sueños. Morrortu
editores. 1923.
·
Gonzalo Eymin y Félix
Fich. «Enfermedades de Transmisión Sexual». Escuela de Medicina de la
Pontificia Universidad Católica de Chile.
·
William H. Masters y Virginia E. Johnson (1967). Respuesta
sexual humana. Buenos Aires,
editorial Intermédica.
·
Boccadoro L., Carulli
S., (2008) Il posto dell'amore negato. Sessualità e psicopatologie segrete
(El sitio del amor negado. Sexualidad y psicopatologías ocultas). Edizioni Tecnoprint, Ancona.
·
Llewellyn-Jones D. Fundamentals
of Obstetrics and Gynecology (7th ed.). Mosby; 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario